La hacienda
La Ciénega nace de los cimientos del volcán
Su construcción inicia en 1695, cuando Matheo de la Escalera y Velasco escogió la llanura de Lasso para levantar los muros de su hacienda con piedra volcánica, hizo que tallaran las puertas de la iglesia a mano, y dejó un camino de imponentes eucaliptos en la entrada.
Más tarde, La Ciénega fue el hogar de su hijo, el terrateniente Gregorio Eugenio de Matheu y De la Escalera y de su amada esposa Mariana de Aranda-Guzmán y Ayesa, Marquesa de Maenza. Desde entonces la propiedad ha sido el escenario de importantes acontecimientos de la historia del Ecuador, estableciéndose en una de las casonas más antiguas y señoriales del país.

Convertida en hotel desde 1981, esta casa abrió sus puertas para ofrecer a los visitantes un inolvidable recuerdo de los Andes.

Habitaciones
Siente el espíritu de la época colonial en pleno siglo XXI
Con piezas del siglo XVII nuestras habitaciones tienen un toque histórico que recupera la memoria de la hacienda, y se combina con matices contemporáneos para cumplir con los más altos estándares de hospitalidad y elegancia.
Nuestro Restaurante
Pasillos decorados, el calor del fuego y platos de antaño
El ambiente de nuestro comedor entrega escenarios perfectos para degustar recetas de familia junto a ventanales con vista al jardín; o si prefieres algo más íntimo, los salones son ideales para tardes de tertulia con amigos, rodeadas por la dorada luz de una chimenea.


La Capilla
¿Cuántos secretos guarda una puerta de 400 años?
De estilo horror vacui y tallada a mano, una puerta de tres metros de altura contiene al águila bicéfala del Marquesado de Maenza, y abre paso a la capilla de la familia, que se encuentra perfectamente conservada y restaurada.
En este espacio, nuestros visitantes descubren una variada colección de tesoros cristianos de la época, como trajes de hilo de oro e increíbles figuras que habitan el altar.

Jardines
¿Qué mejor manera de pasar el día que disfrutando del aire frío en contraste con el amigable sol de la tarde?
Senderos empedrados, gigantescos árboles y flores de la zona componen un entorno de poesía pura, que sirve de inspiración para espíritus artistas.
El ambiente de nuestros jardines es romántico y vistoso, perfecto para tardes de té, lectura, y lluvia de ideas acompañadas de vino.
Ubicación
La Ciénega, hermana del Gran Volcán
Fiel compañera del gran Cotopaxi, nuestra hacienda se levanta a una hora de Quito sobre la llanura de Lasso. Su estratégica ubicación, cerca de la carretera Panamericana entrega a los huéspedes una verdadera experiencia de la Sierra andina en la avenida de los volcanes.